Magdalena Apasco, Etla, Oaxaca a 13 de abril de 2020

A LA COMUNIDAD EN GENERAL

P R E S E N T E:

El Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000, ubicado en el Municipio de Magdalena Apasco, Etla, es un desarrollo urbano, planeado y creado con el objeto de fomentar la atracción de inversiones, la generación de nuevas fuentes de empleo y en consecuencia coadyuvar al desarrollo económico del Estado de Oaxaca, el cual se encuentra en operaciones desde el año 1998, albergando pequeñas y medianas empresas locales de diferentes giros industriales, productivos y comerciales, generando más de 1,500 empleos formales directos, contribuyendo al bienestar económico y social de las familias oaxaqueñas.

En relación a la presente contingencia sanitaria derivada de la propagación mundial del virus denominado COVID-19 y las medidas de prevención y atención decretadas por el Gobierno Federal y Estatal, el Grupo de Industriales Oaxaqueños, A.C. Administrador del Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000, en representación de las empresas instaladas en el mismo, emitimos el siguiente comunicado:

1. Desde el inicio de la presente contingencia, las empresas instaladas en el Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000, a través de la Administración a cargo del Grupo de Industriales Oaxaqueños ha estado en constante monitoreo de la situación y en contacto con las autoridades Federales, Estatales y Locales para atender las recomendaciones correspondientes. Así mismo, es importante mencionar que varias de estas recomendaciones en materia de salubridad son implementadas de forma constante y previo a la contingencia, como parte de los procesos de inocuidad, estándares de control y calidad establecidos en cada empresa. Haciendo hincapié en precisar, que todas las empresas han aplicado las medidas preventivas sanitarias establecidas adicionalmente por la Administración del Parque Industrial y el Consejo de Salubridad General del Gobierno de México, teniendo como prioridad salvaguardar la salud e integridad de las y los trabajadores que colaboran en cada una de las empresas.

2. En cumplimiento a la declaratoria emitida el 30 de marzo de 2020 por parte del Gobierno Federal, por el que se dictaron las Medidas Urgentes Necesarias para la Conservación de la Salubridad Pública del Estado, para enfrentar la enfermedad generada por el SARS-CoV2 (COVID-19), así mismo, en atención al Decreto publicado el 3 de abril del presente por parte del Gobierno del Estado, en el que se ampliaron las medidas urgentes necesarias para la Conservación de la Salubridad Pública, en el cual se ordenó el cierre temporal de diversos lugares y se prohibió las actividades industriales no esenciales con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus; las empresas que operan en el Parque Industrial acatamos la orden de suspensión de actividades no esenciales establecida hasta el 30 de abril del 2020. Solamente continúan en operación las empresas cuyas actividades se consideran como esenciales (abastecimiento de productos alimenticios, equipos e insumos médicos), manteniendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas.

3. Desmentimos categóricamente los señalamientos que se han vertido en los últimos días referente a la operación del Parque Industrial, carentes de todo sustento técnico, emitiendo prejuicios y generalizando un caso que se presentó de manera particular en una de las empresas, la cual cómo se menciona en el punto anterior, ha tomado las medidas de prevención y de atención correspondientes, suspendiendo actividades desde el momento en el que fue indicado por parte de las  autoridades correspondientes; sin ser reportado hasta el momento la presencia de algún otro caso por parte de los colaboradores de dicha empresa, en alguna de las otras empresas instaladas en el Parque Industrial o por parte del personal de la Administración, por lo cual no puede afirmarse o precisarse su origen, ni atribuirse en este momento a un espacio físico como la fuente del mismo, teniendo en consideración la movilidad, interacción y contacto diario que tenemos con diferentes elementos y contextos.

4.- Recomendamos a la ciudadanía en general a evitar generar o difundir comentarios que causen ansiedad o pánico en la población, siendo importante verificar cualquier información y seguir las recomendaciones emitidas por las instancias oficiales correspondientes en materia de salubridad y encargadas de dar atención a la presente contingencia generada por el COVID-19. De la misma forma, continuaremos dando seguimiento al cumplimiento estricto de dichas medidas por parte de cada una de las empresas y sus colaboradores.

Es importante precisar que es responsabilidad de todos: autoridades, empresas y ciudadanos tomar las medidas de atención ante la presente contingencia sanitaria y económica que enfrentamos, respetando las restricciones establecidas, a fin de salvaguardar el bienestar e integridad de nuestros seres queridos, de nuestros colaboradores y de los habitantes de nuestras comunidades en donde desempeñamos diariamente nuestras labores; las empresas instaladas en el Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000, refrendamos nuestro compromiso social, colaborando en el ámbito de nuestras competencias a fin de superar las presentes adversidades, nos volveremos a poner de pie, unidos lograremos salir adelante.

Grupo de Industriales Oaxaqueños.

Administración del Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000.